miércoles, 18 de septiembre de 2013

Estambul

Desde febrero que estoy por escribir sobre este viaje y creo que llegó el momento.
Iniciamos esta aventura de pura casualidad ya que apareció una promo de Turkish Airlines y gracias a Lucas que nos avisó hacia allí partimos. Turkish Airlines inicio en el 2012 la ruta desde Buenos Aires a Estambul y lanzó unos precios promocionales buenísimos U$S600 ida y vuelta.


El vuelo hacia Estambul tiene una duración de 17hs con una escala en San Pablo, no bajás del avión solo es una parada técnica donde lo limpian y suben algunos pasajeros, pero no se la pasa tan mal dado que hay entretenimiento a bordo y te dan comida hasta el cansancio: cena al salir, otra luego de parar en San Pablo y una tercera comida más adelante con servicio de chef a bordo y sino podés dormir te miras 5 películas y listo (hay una buena variedad de films).

Estambul es una ciudad gigante pero a la vez súper amigable para con el turismo, no entendés una palabra en turco dado que es imposible (solo me quedó una...indirim que significa rebaja), sin embargo te hablan en inglés, español, italiano.

Nosotros paramos en Sultanahmet, el barrio más antiguo que es donde están la mayoría de los monumentos, mezquitas, museos y sitios históricos. Los hoteles en este barrio en general están construidos en antiguas casas otomanas de madera, son muy pintorescos y agradables aunque el tamaño de las habitaciones es pequeño. Nosotros estuvimos en el hostel Sultan Inn muy barato (30 euros la noche) con desayuno incluido, de ahí quedaba muy cómodo para salir a caminar durante el día y de noche te permite salir a comer y ver la Mezquita Azul iluminada. Está lleno de restaurantes típicos y no es peligroso.     
La calle donde están la mayoría de los hostels, barcitos y restaurant (en casi todos se puede fumar pipa de agua) es Akbıyık Cadesi y la calle principal del barrio es Divan Yolu, que vale la pena recorrer o tomar el Tranway.                                                                                           
Los imperdibles para visitar son:

- Mezquita Azul: la entrada es gratuita, uno debe sacarse los zapatos antes de ingresar (te dan unas bolsitas para colocarlos). Se recomienda entrar un día de sol para observar el efecto azul de los vitraux. 5 veces al día suena en los altoparlantes ubicados en toda la ciudad el llamado para el rezo, es muy emocionante entrar a las Mezquitas en esos momentos, sentarse a un costado y observar esa ceremonia, 
 los hombres y mujeres rezan separados, los hombres en el centro y las mujeres en espacios cerrados a los costados.


- Santa Sofia: se paga entrada, se puede comprar una tarjeta que sirve también para el museo arqueológico y otros sitios de interés. Fue una iglesia, luego una mezquita y ahora es un museo. Un tip es buscar la columna de los deseos y girar el brazo apoyando un pulgar.





Cisterna Basílica




- Palacio Topkapi, donde vivían con sus familias y con su harem. También se pueden ver objetos, trajes, armas, alhajas de esa época.


-Palacio Dolmabahce (residencia del Attaturk, de un lujo increíble, hay que pagar visita guiada para entrar y no permiten fotos). Cuenta con la araña de cristales más grande que vi en mi vida.
-Mezquita de Sulymanei, una de las más lindas.
Otros paseos que no podés dejar de hacer son:
-         El Gran Bazar, hay todo lo que se te ocurra para comprar, desde alfombras, ropa, souvenirs, etc. Te ofrecen de todo y lo que rige es el regateo.
-         El Mercado de las Especias, donde venden café, caviar, azafrán y mil variedades de condimentos y sopas.
-         Saborear un sandwich de pescado en los puestitos de pescadores.
-         Cruzar el puente caminando, bajo el Cuerno de Oro. En la otra orilla está la parte europea de Estambul donde se puede:
-         Subir a la Torre de Gálata al atardecer para tener las mejores vistas de la ciudad. Tomamos un cafecito en la confitería del último piso.
-         Caminar por la peatonal hasta la Plaza Taksim (si se cansan a la vuelta toman el tranvía histórico). Es la parte moderna de la ciudad y están la mayoría de las tiendas internacionales como Mango, H&M, Benetton, etc. En la Plaza nace la Calle Istikal (peatonal, tiendas, restaurantes, librerías, etc. ) 
-         Hacer un crucero por el Bósforo que cuesta unas 10 liras por un paseo corto.
Por último y para relajar un poco les recomiendo tomar un baño turco, haman, nosotros fuimos al Camberlitas, que tiene un costo aprox de 50 euros.
El transporte público en muy bueno (metro y  tranway cuestan 3 lira que son más o menos 1.5 dólares e inclusive llega al aeropuerto, sacando una tarjeta tipo metro pass sale 2 liras). Manejar es un tanto complicado por las calles angostas y en las zonas antiguas el transito está vedado.
La comida es sabrosa y económica, te ofrecen kebaps en todas partes, las pipas de agua y el té de manzana son un clásico y sino el café a la turca, que en todos los hoteles lo sirven como gentileza.
Estuvimos 5 días en Estambul. Nos pareció una ciudad fantástica, que tiene unos colores y unos sabores indescriptibles así como también los paisajes y relieves en donde se asoman los minaretes de las mezquitas.
La verdad vale la pena conocerla!
Gran Bazar
Mercado de las especias
Desde la Torre de Gálata
A lo lejos la Torre de Gálata
Cruzando el Cuerno de Oro


Barrio de Sultanahmet
La Universidad
Mezquita de Sulymanei

No hay comentarios:

Publicar un comentario