viernes, 21 de febrero de 2014

Una semana en París

París es hermoso, sus cafés, sus puentes, el Sena, sus edificios, sus plazas, su patisserie, la elegancia de su gente, su moda, sus museos y galerías de arte. Muchos son los motivos para ir y para volver! Acá les dejo un resumen de mis días en la Ciudad Luz.

Antes de partir conocimos el nuevo vip de American Express que acaba de inaugurar en Ezeiza. Buenísimo para esperar tranquilos que salga nuestro avión tomando y picando algo. Hay computadoras, wifi y pantallas para ir siguiendo el estado del vuelo.
Volamos por DELTA e hicimos una escala de 10 horas en Atlanta, las cuales las pasamos en el vip del Club Lounge, al cual teníamos acceso también por la tarjeta American Express. Luego por fin aterrizamos en CDG y tomamos el RoissyBus, que sale alrededor de 9 euros y que nos dejó frente a la Ópera. Depende la zona en donde te alojes te conviene tomar el RER y metro, colectivo de AirFrance o como en nuestro caso el RoissyBus.
Nuestro hotel ACADIA OPERA, de la cadena Astotel, estaba cercano al Boulevard Hausmann y la estación de metro Grandes Boulevares. La habitación tenía un costo de 90 euros por noche con desayuno. Ahí estuvimos alojados 7 noches.

Día 1
El primer día a la mañana fuimos a recorrer un poco la zona cercana a nuestro hotel ya que la habitación no estaba lista, caminamos un poco y llegamos a la Galería Lafayette, que tiene una cúpula impresionante y a su vez en el último piso tiene una terraza con una muy buena vista desde donde se puede divisar la Torre Eiffel. Ese fue la primera vez que la vimos!
Almorzamos en Le Pain Quotidien unas sopas con ensalada por 16.8 euros.
Por la zona también se encuentran ZARA, MANGO, H&M y UNIQLO (este tiene las camperas de pluma finitas).
Las Galerías Lafayette como Printemps son tiendas departamentales enormes que venden casi todas las marcas internacionales, tienen como 5 pisos. Todo divino pero carísimo!. La ropa de hombre está en otro edificio. Lo que más me gusto fue el piso gourmet, te dan ganas de llevarte todo, desde macarons, chocolates, pates, foi gras, etc etc.
Por la tarde/noche fuimos caminando hasta la Plaza Vendome, divina! una de las mas lindas, rodeada de joyerías, el Hotel Ritz, luego caminamos por la Rue Saint Honore, con sus vidrieras y fuimos a conocer Collete en 213 Rue St.Honoré un local muy original, también caminamos por la Rue Royale y pasamos por la iglesia de la Madeleine para terminar en la Avenida Champs Elysees. Ahí hay que recorrerla, hay tiendas, restos, el Teatro Lido y la mayoría de las marcas de autos tienen sus exposiciones, si tenés fuerzas también podes subir al Arco del Triunfo.
Otro recorrido que se puede hacer es el conocido Triangulo de Oro donde se encuentran la mayoría de las tiendas de lujo a partir de Le Rond Point, tomar la Av. Montagne hasta la Place del Alma.

Día 2
Al día siguiente salimos caminando para el lado del barrio Le Marais, pasamos por Las Halles, una estación de metro y de RER enorme, que tiene un shopping con todas las marcas, buscando el local de Dr. Marteens que se haya justo afuera de la estación.  En el camino se pueden ver varias tiendas de utensillos de cocina, ideal para chefs. Luego hicimos unas cuadras más y fuimos hasta el Centro Pompidou (de Arte Moderno) y seguimos hasta Le Marais, un barrio bohemio muy bonito, con muchos locales de diseño, patisseries, librerías, etc etc.
Y caminando unas cuadras llegamos hasta Merci, una tienda que vale la pena chusmear.

También fuimos hasta la Plaza Des Vosges, hermosa! Y entramos a la casa de Víctor Hugo, el autor de Los Miserables. Cerca de ahí almorzamos algo en Giraudet, un local que ofrecía sopas de diversos sabores, pero había otras opciones  como Bonnes, uno de empanadas, etc.

Luego de ahí y como todavía teníamos energías fuimos hasta las islas, Saint Louis y la isla de la Cite. Ahí entramos a la iglesia de Notredame, famosa por el Jorobado y su campanario (sin cargo, aunque para subir te cobran.). También están por ahí la iglesia Saint Chapelle (conocida por sus vitraux) y La Conciergerie (donde estuvo encerrada Maria Antonieta antes de ser decapitada). Ambos lugares cobran entrada.

Una vez ahí es bonito recorrer los puentes con los candados. En la punta de la isla está el Pont Neuf (el puente más viejo). Cruzando podes llegar hasta la librería Shakespeare and company y si sigues caminando  hasta el Boulevard St Germain donde tenés a la Iglesia de St Germain de un lado y enfrente el Café de Flore y el Café Les deux Magots, frecuentados por Sastre y Hemingway, entre otros intelectuales.

Día 3
El miércoles arrancamos para el lado del Louvre. Pasamos primero por la Galería Vivianne, el Royal Palace, y llegamos hasta el museo. Conviene entrar por la estación del metro, por el shopping que hay debajo de la Pirámide, el Carrousel del Louvre. La entrada sale 12 euros y se puede comprar en las máquinas que hay una vez adentro. Entre los cuadros y esculturas que se pueden ver están  La Gioconda, la más famosa, la Venus del Milo, las momias, etc es enorme así que les recomiendo llevar una guía para no perderse!

A la salida fuimos al Museo Orsay que queda muy cerca y pagamos una entrada reducida (8.50 euros) por ser mas de las 17hs (ojo chequear la hora de cierre). Este museo es muy bonito, esta emplazado en una vieja estación de trenes y cuenta con una gran colección de cuadros.

Están muy buenas las confiterías de Laduree y Pierre Hermé, prueben los macarons (2 euros cada uno), son riquísimos!

Para cenar cerca del hotel hay un lugar que se llama Mediterranea (13 rue du Faubourg Montmartre) con un sistema de barra giratoria donde podes tomar los platos que quieras y vas colocando un ticket en un recipiente. Comimos fish and chips con cervezas y de postre la típica creme brule. Habremos gastado 30 euros aprox.

Día 4
El jueves comenzamos haciendo la visita guiada de la Opera de Garnier, como teníamos la entrada del Museo Orsay pagamos entrada reducida de 6 euros cada uno. Con un sistema de audioguia vas recorriendo los diferentes salones a tu ritmo. De ahí nos fuimos a subir a la Torre! Hasta arriba del todo 15 euros. Una experiencia Divina!

A la salida nos fuimos en metro hasta el Cementerio Père-Lachaise , donde están enterrados Jim Morrison, Edith Piaf y muchos más.
Por últimos fuimos hasta el canal Saint Martín donde en verano se llena de gente. Hay exclusas, restos, etc
Ya de noche fuimos hasta el teatro para sacar las entradas para ver Mugler Follies una obra de teatro de Terry Mugler (52 euros c/u) y comimos cerca de ahí una típica  sopa francesa de cebollas gratinada.

Día 5
El viernes fuimos hasta Versace, tomamos el RER C aprox 30 minutos. La entrada a todo el predio sale 18 euros con audioguía y vale la pena. También recorrimos el Grand Trianon, el Petit Trianon y los departamentos de María Antonieta, todos con la misma entrada.
El metro sale 1.8 cada tramo pero conviene sacar 10 pasajes que sale alrededor de 13.7 euros. Se puede combinar con el RER pero si salís de la zona sale un poquito más 3.5 aprox (la vuelta de Versace por ejemplo).
A la vuelta fuimos a ver Edith Piaf a un café concert.

Día 6
El sábado fuimos a Montmartre, la iglesia de Sacre Coeur, la plaza de los pintores e hicimos un recorrido por sus callecitas. Para llegar a la iglesia se puede subir en funicular o por las escaleras.

Pasamos por Au Lapin Agile, el famoso cabaret, el café de Amelie Deux Moulins, el muro de los Te Amo en el Parque des Abbesses y luego a unas cuadras fuimos a fotografiar el Moulin Rouge. También hay una galería de Salvador Dali (no entramos).

Día 7
Cabe aclarar que los primeros domingos del cada mes la mayoría de los museos y atracciones son gratuitos y viendo que caía dentro de nuestra estadía aprovechamos la mañana del domingo para repetir algunos lugares a los cuales no habíamos entrado como por ejemplo subimos a la iglesia de Notredame (agotador son como 300 peldaños y no hay escalera), fuimos al a iglesia St. Chapelle y la Conciergerie.

A la tarde recorrimos el Barrio Judío, el Boulevar St. Michel, fuimos al Panteón (también gratis por ser domingo), donde están las tumbas de los grandes hombres de la historia, al Museo de Cluny, de la Edad Media (sin cargo por ser domingo), hicimos un paseo por los Jardines de Luxemburgo y más tarde recorrimos la Rue Mouffetard.

Luego nos fuimos para la zona de Les Invalides, donde está la tumba de Napoleón, fuimos al Museo Rodin (gratis por ser domingo), cruzamos el puente Alexander III, uno de los paisajes mas lindos de París y pasamos por el Grand Palais y el Petit Palais, subimos al Arco del Triunfo (gratis por ser domingo), para finalizar el día con un paseo por el Sena en Batobus (12 euros).

Un poco resumido pero acá esta nuestra semana París!